sábado, diciembre 20

Navidad Responsable

Antes de escribir algo para esta navidad pensé que los buenos deseos sobran, y los cariños están, entonces, ¿por qué no hablar un poco sobre esto de ser ciudadanos responsables? Hace poco haciendo la cola en el Banco de Córdoba (que a fuerza de buena voluntad lo construí en ritual con mi hijo, divertida instancia de invención de juegos dinámicos entre tanta muchedumbre) me di cuenta de cuanto se usan esos ámbitos para quejarse, quejarse mucho, un poco mas, "nos roban, nos tratan como estupidos, nosotros los pobres ciudadanos víctimas de estos "choros"".

Qué cultura quejosa esta nuestra, la de los argentinos... Pensaba que antes de quejarnos podriamos cambiar un poco nosotros, generar cambios en cadena, ejemplos:Si en vez de darle la plata de la comida a los franceses (Carrefour o Hiper Libertad) o a los yanquis (Wall Mart) y nos preocupamos por movernos un poco mas, yendo al mercadito del barrio, al negocio de bebidas de la zona. Si observamos que nuestra plata vaya a Pymes y no a las multinacionales. Si en vez de regalar plata a los chilenos de Falabella y nos cuestionamos ¿a quién le compran esa ropa que venden? ¿hay explotacion infantil en malasia o en china? Entonces nos vamos al paseo de las artes, compramos por menos de la mitad una linda ropita de diseñadores locales (hay cosas únicas y realmente bellas), o esas chucherías para el arbolito de los "grandes" en vez de comprar "chino" compramos cordobés, nativo. Si en vez de quejarnos tanto de este país lo cuidamos, y nos cuidamos de ser mas felices en los bancos, y no engancharnos en esta locura pesimista (que por eso vende tan bien el noticiero, es lo que queremos escuchar...).

Si somos ciudadanos responsables, cada uno, si cuidamos cada peso que gastamos, y pensamos en invertirlo en pequeños productores, realmente podríamos lograr un cambio. Menos jóvenes en call centers y mas en trabajos creativos, ¡por ejemplo!.

LES DESEO QUE CONSTRUYAMOS UN BUEN 2009QUE NOS CUIDEMOS Y PROYECTEMOS UN MUNDO MAS SANO Y EQUITATIVO PARA NUESTROS NIÑOS.y QUE SEAMOS FELICES, ¡DE UNA VEZ POR TODAS!
Abrazo con todo el amor

2 comentarios:

AlbaySusana dijo...

Aquello en lo que nos enfocamos crece.
Estupenda invitación a la coherencia!

yiya dijo...

Quejarse es mas facil, quejarse sin parar y esperar que lo cambios los hagan otros, asi somos...
Buen post besos...
Coincido con lo del mercado de las pulgas a mi me encnata ir y realmente hay cosas bellisimas